Ansiedad, angustia son varios los trastornos que puedes experimentar por la exposición al riesgo, al daño, el peligro. A esto es a lo que llamamos Amaxofobia, pero no te preocupes, no eres el único.
Amaxofobia, es el miedo a conducir, debido a la inseguridad, pánico en diferentes situaciones que se puedan manifestar en carretera, recuerdos dolorosos. Hoy en día 3 de cada 10 conductores padecen este trastorno, y 1 de cada 5 deja de conducir.
El vehículo, es un medio que en nuestra vida cotidiana puede llegar a ser primordial, tanto para ir a trabajar, desplazarse por alguna emergencia, viajes. Y te veras en la obligación de tener que conducir, aunque te apodere el pánico. Por eso, os daremos unos consejos para poder superar este miedo.

 

Trabajar la confianza

La confianza es uno de los factores mas importantes a la hora de plantarle cara a la amaxofobia. No resultara fácil, el miedo irracional no atiende a razones, pero nada es imposible.
Esta falta de confianza puede ser producida por algún percance sufrido, alguna perdida, o simplemente por dejar de conducir un largo periodo de tiempo, esto sucede mucho, y nos genera esa pérdida de convicción a la hora de volver a coger nuestro vehículo.
Da el paso, ten valor, puedes coger el coche poco a poco, trayectos cortos, relájate, vete acompañado con alguien que te pueda aportar esa falta de confianza, hablar con alguien de este tema puede resultar bastante beneficioso.

 

Clases contra la amaxofobia

Si no eres capaz de recuperarte por ti mismo, tu confianza, la autonomía de poder conducir, existen cursos de reciclaje especializados para este tipo de situaciones. Se pueden orientar clases a las diferentes situaciones en las que puedas tener mas miedo, o incluso mas general, ya que el siempre echo de conducir te de pánico.
Estas clases tratan de que recuperes la confianza y la dinámica de volver a conducir poco a poco, recuperando esas habilidades que se perdieron por el miedo.

 

Supera el miedo

Tú puedes ser la solución, gestiona tus emociones, convéncete de que puedes hacerlo. Como hemos visto antes, realizar trayectos cortos para recuperar la confianza puede ser una solución, intenta que estos trayectos sean cerrados, que sepas que no suele haber mucho tráfico en la zona, y que cada vez estos sean más largos, siguiendo así una progresión. También con las clases especializadas podrás superar estos miedos, enfrentándote así a situaciones que con anterioridad te sentías inseguro.

 

Gestión emocional

Poco a poco deberás cambiar la percepción sobre la conducción, una vez detectadas las situaciones a las que más temes, y las hayas trabajado ya sea con clases, tu solo, o con alguien que te haya ayudado, deberás relajarte y disfrutar de la conducción. Asocia esos trayectos a sensaciones positivas, autonomía, tiempo para ti mismo, ponte la música que más te guste y disfruta de la carretera más que nadie.

En nuestra autoescuela en Oviedo te ayudamos a superar este miedo con clases especiales.